martes, 13 de abril de 2010

DISTRAIDOS DE JABUGO


Muy buenas a todos,otra vez por aqui intentando no perder el hábito pese a la falta de internet y el nuevo trabajo.
Esta vez os traigo un plato simple pero contundente y muy rico,típico de la sierra onubense y alrededores.
Se trata de una ensalada veraniega que alcanza su punto de esplendor en verano,cuando el tomate "rosao" de la sierra alcanza su plenitud.
Os dejo un enlace del movimiento slow food que pretende la conservación de productos autóctonos y artesanos,asi como la defensa de la comida reposada y disfrutada junto a buenos amigos,alimentos y frente a la gastronomía impersonalizada e imperializada de bares y franquicias espoleados solo por lo monetario.

http://sevillaysur.slowfood.es/files/Food/13/ficha%20del%20tomate%20rosado.pdf

Un conocido antropólogo,miembro de esta asociación y divulgador de las bondades de nuestra provincia,Pedro Cantero,profesor de la universidad Pablo de Olavide intenta la recuperación y conservación de este tomate.

Ingredientes :
- varios tomates preferiblemente rosados o daniela,o cualquier variedad con sabor a tomate y textura de tomate,de los que cultivan con esmero por la provincia.
- finas lonchas de panceta curada
- 5 ó 6 datiles
- un puñado de almendras con piel...no con cascara
- aceite de oliva virgen extra,vinagre y sal
- podemos añadir orégano,cominos,albahaca,culantro,yerbabuena...preferiblemente fresco

Preparación :
- cortar rodajas gruesas de tomate,nada de finas laminas donde no se aprecia la textura al morder.
- cortar finas laminas de panceta o papada
- freir las almendras y salar
- picar los datiles
- colocamos la panceta sobre el tomate y añadimos por encima los datiles picados y las almendras fritas
- aliñamos al gusto

Ya que pretendemos ensalzar productos artesanos y sobresalientes de la provincia os recomiendo el aceite de oliva "Candón" y el vinagre de bodegas andrade al oloroso reserva 1985 y para culminar sal en escamas de las que están elaborando en isla cristina
Si os interesa un aliño diferente para el salazón de la panceta probad a mezclar la sal con un poco de azucar,ralladura de naranja,romero y tomillo y ramas de canela.
Vosotros mismos

5 comentarios:

manolo rubiales dijo...

saludos, gracias por tu visita a mi "trinchera". Encantado. Por cierto, en mi próxima novela el protagonista es un cocinero.

aceitunasyestrellas dijo...

Gracias a ti,estaré pendiente para leer esa novela.
Mantenme informado

Bernardo Romero dijo...

Anda qué no. Vaya pedazos de distraídos. Hasta ahora los había hecho simplemente con tomate (rosado, por supuesto -la mermelada de tomate rosado que hacen en la Sierra, uno de los del slow food es sensacional)y tocino de la papá colgao. Pero probaré esta receta (tengo todos los ingredientes ahora mismito en casa, pues compré dátiles ayer mismo). Un abrazo, maestro.

Anónimo dijo...

Muy buenas Juan, aqui tu primo político Juanlu al aparato, tras la visita de ayer a "El Paco" no puedo mas que hacer lo k estoy haciendo, recomendándolo a todo el mundo, incluido mi jefe que es de mucho ir al Rompi. Por mi parte felicitarte por la variedad y al mismo tiempo nada extensa carta y sobre todo por el placer que supone degustar esos platos. Ya me tienes fijo aqui en el blog y en el restaurante. Un saludo.

Juanlu dijo...

Stoy probando a publicar con mi cuenta google.