miércoles, 9 de diciembre de 2009

CARRILLERAS...DE MANERA DIFERENTE


Hola a los pocos o ninguno que os acercais por este proyecto de blog.
Sigo con mi cruzada en contra de la monotonía y del conformismo de la cocina en Huelva y de la manera de entenderla de muchos,del abuso de recetas copiadas,de las mismas cartas en todos los locales gastronómicos,estés donde estés.Del abuso de precios y del maltrato a la materia prima que sistematicamente ejercen en nuestra localidad cocineros sin pasión ni formación que desvirtuan la gastronomia onubense,olvidando recetas antiguas de productos locales e incorporando productos venidos desde muy lejos,sin la maduración ni las caracteristicas propias.
"Siempre será mejor una buea asadura de cerdo ibérico fresca que un foie enlatado venido desde no se donde,provenientes de no se que patos si es qe acaso llevan pato"
No solo existen en Huelva jamones y gambas,y además ,¿que jamones y que gambas?,¿donde están esos caladeros?¿Por que se agolpan en la puerta de la plaza cajas y cajas de marisco congelado?¿y el jamón?¿hay tantos cerdos en Huelva?¿son todo bellotas?Estamos maltratando el producto y premiando la publicidad de capitales ricos y foraneos en detrimento de la calidad,la artesania y el buen hacer de muchos años de agricultores,pescadores y ganaderos.
Y todo esto es solo para daros una receta diferente de algo nuestro,encarecido ultimamente por el boom del cerdo ibérico fuera de nuestra comunidad,las carrilleras.(que casi ninguna son de ibéricos)

Ingredientes :
- 2 kgs de carrilleras ibéricas
- 5 cebollas
- 1 naranja de zumo
- 1/2 vaso de ketchup
- 2 vasos de cerveza
- 1 clavo
- 6 granos de pimienta
- 1 cucharadita(tamaño café)de bovril ( jugo de carne concentrado)
- sal,aceite y aga

Preparación :
- Corta la cebolla en julianas o tiras y pochalas a fuego lento hasta que se endulzen y tomen un color tostado,sin llegar a quemarse ya que amarga los guisos.
- Agregamos sal desde un principio a los sofritos ya que acelera la cocción de los alimentos.
- Incorporamos las carrileras enteras y dejamos que se doren un poco.La pimienta y el clavo.
- Echamos el ketchup y removemos cuando empieze a pegarse añadimos el zumo de la naranja y la cerveza.
- Dejamos cocer 10 minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol.
- Cubrimos de agua,añadimos o no el bovril,y dejamos cocer a fuego lento durante al menos 4 horas.

Quedaran muy blandas,pero aun mejor si las dejamos reposar hasta el dia siguiente.Aunque parezcan raros los ingredientes,el sabor es característico de un guiso de carne.
Tambien podeis utilizar esta receta para las manitas de cerdo,previamente cocidas 2 horas con laurel,pimienta,ajo,1 cebolla y un tomate.

5 comentarios:

Marinero en Tierra dijo...

Juanillo, Maestro : Chorros de alegría el reencuentro. Ya la conocía, la receta. Mucha gente le llama "Carrillera a la naranja". Y si lo pides de tapa en alguno de los fashion's-food de Huelva, será algo tipo Orange Style.

Pero, a quien lo lea, si os lo recomienda Juan.... PECAD. He cocinado con él y la cocina se covierte en cultura y en placer.

Como será que tengo pensado contratarle de Cheff de Cuissine para el ágape de mi próxima boda.... Cocina afrodisíaca, of course.

Saludos revolucionarios, Chef.

Esa banana ahi!!!!!

Juanjo Mata dijo...

Maestro, de ahora en adelante me tendrá usted por aquí a la hora de poner la mesa.

Un saludo.

Bernardo Romero dijo...

Amen. Sólo con leer el texto de entrada, escrito con rabia, se da uno cuenta de lo que se va a cocer en este blog. Maestro, en cuantito estés por El Rompido, comemos juntos. Un abrazo.
Posdata, esta carrillera es para tirar cohetes. Un abrazo.

Juan López dijo...

gracias por estar por aqui!!!!

Anónimo dijo...

apoyo cada cosa que hagas, cada plato que fabriques, apoyo la rabia de no ver una oportunidad en una tierra a la que te sientes unido, apoyo tu forma de comer, los sentimientos que tengo cuando pruebo alguno de tus platos..me hago mia la "frustracion" de saber que costará mucho llegar lejos, si alguna vez se llega, viniendo de donde vinimos...aún así, admiro lo que haces, tu coraje, tus ganas de seguir, tu talento...ahora que El Bulli cierra, hazle ver al resto del mundo, que aquí, en el sur, donde vive el sol y la risa, existen LAS ACEITÜNAS Y LAS ESTRELLAS...adelante